jueves, 1 de noviembre de 2012

DEFORESTACIÓN

En Guatemala la deforestación para cambio de uso de la tierra es de 50,000 Hectáreas. por año. Haciéndose notar que el 76%  ( más o menos) del total deforestado anualmente se presenta en el departamento del Petén, es decir, 38,000 hectáreas.

¡GUATEMALA PIERDE 10 MILLONES DE TONEIADAS METRICAS DE SUELO FERTIL POR ANO !

La deforestación tiene cuatro causas principales a nivel nacionalen guatemala 
a) Deforestación para actividades agropecuarias
     Es la principal causa de la deforestación en superficie. Consumiendo alrededor de 6.5 millones de mt3 anualmente que son quemados como práctica de la actividad agropecuaria. La mayor parte de esta deforestación se da en el departamento del Petén y es producto de la colonización espontánea y dirigida de las tierras forestales del Estado, esencialmente por agricultores sin tierra provenientes del antiplano central, occidental y oriente del país.

b) Deforestación para consumo de leña
     Se estima que el consumo de leña a nivel nacional es de 13 millones de mt3, más alto que el consumo de volumen de uso de la tierra. Aproximadamente el 85% de los hogares guatemaltecos consumen leña como combustible. Se ha estimado que entre los años 2,000 y 2010 el consumo de leña en Guatemala será de 20-21millones de mts.

c) Deforestación para producción de madera industrial
Se estima que incluyendo la extracción de madera ilegal, la industria forestal consume entre 1.0 y 1.5 millones de mts, lo que implica el 7% del consumo total de madera a nivel nacional. Es evidente que en áreas del Estado la extracción forestal no cambia el uso de la tierra, pero abre la ruta para la entrada de la colonización agropecuaria.

d) Deforestación por crecimiento urbano
     Según Flohr O. (1981), en un análisis sobre la deforestación de la ciudad de Guatemala y su área de influencia; 65 Km2 de bosque desaparecieron en el área metropolitana de 1971 a 1981 debido al crecimiento urbano, lo que equivale a una deforestación anual de 813 hectáreas por año. A pesar de que representa solamente el 1.6% de la deforestación para la agricultura y la ganadería, no deja de ser significativa.

     La deforestacion no solo afecta a la produccion y al suelo sino que tanbien a las personas a las comunidades indegenas y a la fauna del pais.  hoy en dia las empresas transnacionales ven la utilidad de los recursos y la productividad no centrandose en un desarrollo sustentable realmente a largo plazo 

6 comentarios:

  1. puta hay ke resguardar los boskes hombre si no luego nos vamos a kedar sin aire culeros y se aumentara el calentamieto global hombre puta hagamosle huevos a ke ya no corten mas gobierno mas serote no cuida los arboles...si cortan arboles y no siembran cortenle la cabeza a esos pizados ombre puta.....Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. puta hay ke resguardar los boskes hombre si no luego nos vamos a kedar sin aire culeros y se aumentara el calentamieto global hombre puta hagamosle huevos a ke ya no corten mas gobierno mas serote no cuida los arboles...si cortan arboles y no siembran cortenle la cabeza a esos pizados ombre puta.....Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. gRACIAS POR LA INFORMACION ME AYUDO BASTANTE

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la información. Hay un punto en el cual estoy en desacuerdo y espero que no ofenda el comentario.

    En el aspecto de que afecta a las comunidades indígenas, no es un 100% cierto. Tal vez a unas cuantas familias, pero también ellos han consumido madera para uso propio. Es claro, hay rincones en el país que no cuentan con luz. Sin embargo, podríamos decir que entre ellos se hacen daño.
    Claro, no descarto que las industrias se han visto involucradas en la deforestación, no lo niego.

    Por último, considero que el contrabando de maderas preciosas también ha sido un problema en nuestro país. Comenta la gente que las personas que están involucradas en ese contrabando genera Q800,000.00 Por camión. Esto se va a diversos países, pero uno de los que más demanda tiene es China.

    Saludos.

    ResponderEliminar